Nuevo etiquetado ¿Qué es lo que debo saber?

Autora: Aline Mina Hawat

Nutrióloga y Doctora en Ciencias

¿Te has dado cuenta de que los productos en el supermercado traen sellos en la parte superior derecha? ¿Sabes a qué se debe y lo que significan? Este cambio se ha realizado para que los consumidores mexicanos contemos con un etiquetado claro, fácil de entender y que realmente nos informe sobre qué estamos consumiendo. En este artículo te voy a explicar con mayor detalle su significado.

Cuando ibas al supermercado y querías elegir un producto, tenías que hacer cálculos para conocer su contenido nutrimental, ya que la información podía variar de acuerdo con el tamaño del envase así como el tamaño y el número de porciones, lo que no nos permitía como consumidores recopilar la información y causaba mucha confusión.

El 1 de octubre de 2020 entró en vigor el nuevo etiquetado y aplica para todos los productos envasados tanto nacionales como extranjeros que se comercialicen en nuestro país.

¿A qué se deben estos cambios?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018 (ENSANUT), el 75.2% de los mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso (39.1%) u obesidad (36.1%), ocupando nuestro país el segundo lugar a nivel mundial. Al analizar el consumo de alimentos, encontraron que más del 83% de la población consume bebidas no lácteas endulzadas. Para combatir el problema actual de salud, se decidió modificar el etiquetado de los alimentos.

El nuevo etiquetado busca brindar al consumidor información clara, sencilla y concreta sobre el contenido nutrimental de los alimentos envasados y disponibles en el mercado.

¿Qué cambios observaras en las etiquetas nutrimentales?

Se estableció un tamaño de porción estándar de 100g o 100 ml de producto para permitir que el consumidor pueda compararlos de manera sencilla. Al presentarse la información de manera homogénea, el consumidor podrá analizarla y comparar los productos sin necesidad de hacer cálculos. De acuerdo con el contenido nutrimental, el producto puede presentar uno o más sellos en la esquina superior derecha, los cuales pueden ser:

  • Exceso de calorías
  • Exceso de sodio
  • Exceso de grasa trans
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas

Además de los sellos, la presentación de los productos también cambió. Los productos que son acreedores a 1 o más sellos, no deberán incluir en el envase personajes infantiles, animaciones o celebridades que promuevan su consumo ni tendrán el aval de organizaciones o asociaciones profesionales. Estos productos tampoco podrán promover su consumo realizando declaraciones de propiedades saludables o con beneficios a la salud, por ejemplo: alimento rico en antioxidantes, etc.

¿Los productos tendrán alguna otra leyenda?

Antes del nuevo etiquetado, los productos podían tener leyendas como “sin azúcar añadida” y adicionar en su lista de ingredientes edulcorantes, algo que los consumidores desconocían. Con el nuevo etiquetado, si la lista de ingredientes incluye edulcorantes, los productos deberán incluir la leyenda “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños”. Así mismo, si a un producto se le adiciona cafeína, deberá incluir la leyenda “Contiene cafeína, evitar en niños”.

También en la lista de ingredientes, se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos, para facilitar que el consumidor las identifique.

¿Todos los productos deberán seguir las nuevas normas?

Todos los productos que se comercialicen en nuestro país deben presentar todas estas características. No importa el tamaño del envase, por lo que si los productos o envases son pequeños tendrán que cumplir con las mismas especificaciones y deberán incluir un sello que mencione el número de sellos que presenta el producto.

¿Qué productos debo elegir?

Gracias a todos estos cambios, te será más fácil elegir los productos que menor impacto tendrán en tu salud. Debes elegir los productos que presenten una menor cantidad de sellos. Un error común que cometemos es creer que, al consumir menos de los 100 g o 100 ml, el producto es menos dañino. Sin embargo, las características del producto no cambian, aunque el tamaño del producto disminuya. Si un producto tiene exceso de calorías, sodio, etc., en una porción más pequeña conservará dichas cualidades. Si quieres conocer más acerca de la normatividad, consulta el siguiente link: https://bit.ly/3eKqnFB.

Convierte las decisiones referentes al consumo de alimentos en algo importante para ti ya que tienen un impacto positivo o negativo en tu salud. Analiza la información, valora cada alternativa y elige el mejor producto. Toma decisiones informadas para mejorar tu salud. Recuerda que la información está más accesible para nosotros, ahora nosotros somos los que debemos decidir si queremos utilizarla o ignorarla.

¡Todos debemos buscar mantener un buen estado de salud!

Aline Mina

Contacto:

Correo: aline_mina@hotmail.com

www.facebook.com/dafenenutricion

www.instragram.com/dafene_nutricion